Consultas sobre

Aspectos Básicos del sistema de envasado Turbosaver

El envasado al vacío es una técnica o sistema de envasado que consiste en retirar todo el aire del interior de un recipiente o bolsa para aislar el contenido del exterior, y posteriormente sellarlo herméticamente.

El alimento queda así totalmente sellado, sin entrar en contacto con el oxígeno exterior, protegido también de humedades y olores extraños.

Al actuar como una barrera entre el producto y el aire, no solo se protege de la acción de los microorganismos, también se detiene la oxidación natural de los aromas, los cambios de color y textura, la pérdida de sabor y la destrucción de nutrientes, manteniéndolo fresco durante mucho más tiempo.

¿Qué se consigue eliminando el aire de las bolsas?

El proceso de envasado al vacío prolonga la vida de los alimentos al eliminar la mayor parte del aire del recipiente cerrado, reduciendo así la oxidación, que afecta a su valor nutricional, a su sabor y a su calidad en general. Al eliminar el aire también podemos inhibir la aparición de microbios que pueden causar problemas en determinadas circunstancias. De esta manera no se formará moho, levadura, ni bacterias.

¿Puedo envasar al vacío alimentos cocinados?

Sí, a excepción de los tomates. Los alimentos cocinados deben estar al menos a temperatura ambiente para envasarlos al vacío. De lo contrario se corre el riesgo de que aparezcan bacterias.

¿Puedo envasar al vacío alimento congelado?

Sí, pero tenga cuidado con los bordes afilados que puedan pinchar la bolsa. Coloque una servilleta de papel alrededor del borde afilado y, a continuación, cierre al vacío la bolsa. La servilleta de papel no cambiará el sabor ni la textura del alimento.

¿Puedo descongelar los alimentos dentro de una bolsa TurboSaver?

Sí. DEBE descongelar en la heladera todos los alimentos perecederos envasados al vacío. Los alimentos perecederos envasados al vacío deben estar refrigerados o congelados. Los alimentos que se encuentran en el interior de la bolsa no están esterilizados.

¿Cómo sé cuándo se ha conseguido el vacío?

Espere a que termine el ciclo de vacío (cuando cesa el sonido) y a que se apague la luz de la máquina. Cuando suceda esto, podrá desconectar el tubo accesorio del tapón o quitar la bolsa según corresponda. Entonces se habrá completado el envasado al vacío.

¿Puedo envasar tomates al vacío?

Sí, puede pre-congelar los tomates enteros y, a continuación, envasarlos al vacío y conservarlos en el congelador. Esto puede hacer que la textura del tomate cambie y que quede flácido tras descongelarlo. No se recomienda envasar al vacío tomate entero fresco y conservarlo en el frigorífico o a temperatura ambiente.

¿Cuántos kilogramos puedo envasar?

El envasado al vacío no se mide por kilos sino por volumen es decir que vas a poder envasar cualquier tipo de alimento del peso y tamaño sujeto al tamaño de bolsa que uses y tipo de producto/alimento.

¿Existe algún alimento que no debería envasar al vacío?

Sí, no envase al vacío queso tierno ni ajo.

¿Por qué no se pueden envasar al vacío determinadas verduras?

Las verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor, el repollo emiten gases cuando están almacenadas. Este gas haría que la bolsa se expanda, y las verduras se echen a perder. La mejor forma de conservar las verduras es introducirlas primero en agua hirviendo y, a continuación, enfriarlas, secarlas, envasarlas al vacío y congelarlas.

¿Por qué se pone marrón la carne que envaso al vacío? ¿Es seguro?

Al envasar al vacío carne roja, termina por adquirir un tono de marrón más oscuro debido a la ausencia de oxígeno en la bolsa. Es completamente seguro ingerir el contenido.

¿Puedo envasar pan al vacío?

No se recomienda envasar al vacío panes blandos. El pan francés debe congelarse antes y, a continuación, envasarse al vacío.

¿Puedo envasar líquidos o polvos?

No se recomienda, nuestro único modelo disponible para esas funciones es la envasadora de campana Ts-3500